Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 110

Pandemia: efectos y perspectivas

agosto, 2020

Para muchos los efectos sanitarios y económicos de la pandemia del SARC-coronavirus, más conocida como COVID-19, son los peores que han ocurrido en la historia de la humidad; para otros, los devastadores efectos son similares a los provocados en la Gran Depresión del 29, del siglo pasado e inclusive los de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto con el Tema Central, buscamos unas primeras explicaciones o al menos iniciales reflexiones sobre los efectos de la pandemia, particularmente en los países de la región Andina, con especial énfasis en Ecuador, pero también en ir atisbando perspectivas de lo que podría ser un mundo diferente pos-pandemia, aunque reconocemos que esta situación no será resuelta en el corto plazo sino que requeriría un buen tiempo, tanto en la perspectiva sanitaria como en la económica.

Impreso: $7.00 USD

Otras publicaciones

El interés por la religión que tanto preocupó a las ciencias sociales a principios del siglo XX ha ido perdiendo importancia académica, los antropólogos siguen todavía encontrando en el fenómeno religioso un terreno fértil y un coto cerrado para investigar las tradiciones y cultura.

El problema del empleo en el país no radica tanto en que de los 3 millones de ecuatorianos en aptitud de trabajar la mitad se encuentre desocupada, el 10% no tenga ninguna oportunidad de empleo, y sólo el 40% reciba un salario legal; el verdadero problema es que el ritmo de la desocupación se agrave tanto que llegue a adquirir mayor importancia que el mismo subempleo.

El presente número de ECUADOR – DEBATE ha sido coordinado por el Centro de Investigaciones CIUDAD, y como resultado de la convergencia de ciertas líneas de trabajo y de nuevas relaciones que han comenzado a establecerse entre centros de investigación con determinadas afinidades como es el CAAP y CIUDAD. La coincidencia en la identificación...

El término extractivismo se ha ido alojando en las discusiones acerca del manejo de los recursos naturales en América Latina, adquiriendo un contenido político que alude sobre todo a la imagen negativa que expresa la explotación minera e hidrocarburífera por sus efectos en el medio ambiente, el poco impacto en cambiar la desigualdad...